jueves, 16 de mayo de 2013

Los nudos

Como comentamos en la parte de conocimientos y habilidades, debemos de dominar varios nudos para hacer nuestros aparejos con garantías. Estos son los que os propongo para hacer vuestros aparejos:
-          El nudo para la mosca es bastante sencillo, como podéis ver en el vídeo, como principales características señalaremos que una vez terminado es poco voluminoso y queda escondido debajo de la anilla de la mosca, por lo que pasa bastante desapercibido. También hay que indicar que la presentación de la mosca en el agua es muy buena y tiene gran resistencia. Una vez dominado este nudo es muy extraño que perdáis una mosca por su causa.



-          El nudo para amarrar la boya también es muy sencillo. Es un nudo, a diferencia del de la mosca, que no tiene que soportar grandes esfuerzos, solamente los 15 gramos de la boya.



-          El nudo para el aparejo para codal, puede parecer el más complicado, pero lo único en lo que debemos de fijarnos es en que todos los cabos queden bien apretados. Como característica principal debemos indicar que se puede deshacer con rapidez, permitiéndonos cambiar de mosca sin tener que hacer de nuevo todo el aparejo. Esto se consigue sujetando el cabo de la mosca y su otro extremo (del que habremos dejado unos milímetros sin cortar para tener donde sujetar para deshacerlo) y dando un tirón seco se habrá aflojado el nudo, luego sujetaremos el nudo y tiraremos de la mosca con suavidad, finalmente tiraremos de la línea y el nudo ya estará deshecho. Las pequeñas marcas en el sedal se pueden quitar con un corrector de líneas.

Finalmente indicaros unos consejos que deberíais respetar cuando hagáis vuestros nudos:
1.       Los nudos antes de apretarlos hay que mojarlos con agua o saliva, para que no se quemen al tensar. En caso de quemarse perderán mucha resistencia y no aguantarán tirones.
2.       Si no veis que el nudo está bien ejecutado repetirlo, porque lo más probable es que a la hora de la verdad nos falle.
3.       Asegurase de que el sedal de hacer los aparejos este en buenas condiciones, si veis que está algo quebradizo desecharlo.
4.       Ajustaremos nuestro sedal en función del tipo de “pescado” que queramos capturar.
5.       Las moscas las ataremos con sedal de 0,10 a 0,18 que aguanten al menos 1 kilo, ya que aparte del peso de la trucha debemos de vencer la resistencia del agua. Por cierto, si alguien va a pescar reos, la carga del sedal deberá ser al menos de 2 kilos, porque aparte de que dan mucha batalla dan tirones muy secos.                 Estos pesos que os indico son “como mínimo” de ahí para arriba
6.       Los aparejos los haremos con sedal de 0,12 a 0,20 siempre el sedal del aparejo debe ser de un diámetro y resistencia igual o mayor que el de la mosca.
7.       Mi consejo es utilizar sedal de calidad, aunque al principio nos pueda parecer más caro, ahorraremos dinero y disgustos.

Carpe diem

No hay comentarios:

Publicar un comentario